Las tradiciones y la historia se conjugan para dar paso a festividades únicas en toda la República, que llaman la atención no solo por  su poder de convocatoria, sino por su misticismo. Acompáñanos a este viaje por nuestras fiestas patronales y redescubre Yucatán.

1.- Fiesta de Reyes en Tizimín.

 Es la celebración más antigua y una de la más importante del sureste de México, todo un suceso que tiene sus orígenes en las peregrinaciones que los mayas hacían al   poblado donde ahora se encuentra Tizimin,  para adorar, en aquel entonces, a las deidades de  Yum Chaak (deidad de la lluvia), Yum K’aax (deidad de los bosques y de la   agricultura) y Yum Ik (deidad del viento) transformados después en los tres reyes magos del catolicismo y en torno a quienes se hace esta fiesta. En el marco de esta   celebración religiosa, se realiza la Expo Feria del municipio, a la cual acude gente de todo el estado y de diversas partes del país, ya que Tizimin es ampliamente conocido   por su producción ganadera de alto prestigo. Ademas los visitantes podrán disfrutar de las presentaciones de artistas y grupos musicales, asi como tambien de juegos   mecánicos y deliciosos antojitos.

 Lugar: Tizimín, Yucatán

 Fecha: del 28 de diciembre al 21 de enero

 

2.- La Candelaria

 Valladolid celebra a la Virgen Candelaria, su reina, que junto con la de Izamal, la de Tetiz, y la de Peto, es parte de las 4 reinas del estado; dando lugar a una de las fiestas   más importantes de Yucatán por su poder de convocatoria. Visitar Valladolid por esta fecha es todo un suceso, ya que además de sus conocidos atractivos, durante la feria   tienen lugar diversos eventos musicales y culturales.

 Lugar: Valladolid, Yucatán

 Fecha: del 26 de enero al 4 de febrero

 

3.- Cristo negro de Chumayel

En la iglesia de la purísima Concepción de Chumayel se encuentra la figura del Cristo Negro, del que se desconoce su origen; los datos más antiguos de los que se tiene conocimiento son de 1697. Después de la fiesta de Valladolid, la de Chumayel tiene gran poder de convocatoria, literalmente todo el pueblo se vuelca a la celebración, y resulta toda una experiencia formar parte de esta fiesta patronal.

Lugar: Chumayel, Yucatán

Fecha: del 22 de abril al 4 de mayo

 

4.- Cristo negro de Sisal

 El pasado 2017 esta celebración, realizada en el puerto de Sisal,  cumplió 57 años y casi 40 de realizar su paseo en el mar, ¡Sí, en el mar! leíste   bien. Las  más de un   centenar de lanchas decoradas que participan, hacen   que el cortejo encabezado por el santo Cristo sea muy vistoso.

 Lugar: Sisal, Yucatán

 Fecha: del 7 al 28 de agosto

 

5.- Las máscaras de Dzitnup

 A la medianoche del 24 de diciembre en esta población, cerca de Valladolid, se lleva a cabo la danza de   Abraham e Isaac, producto del sincretismo entre culturas; este baile representa elementos   judeocristianos en un entorno maya, donde sobresale el uso de unas mascaras elaboradas en cuero y   madera. La ceremonia culmina al día siguiente, cuando estos personajes, que representan al bien,   convocan a los niños de la población para romper con ellos una piñata. Es sorprendente, pues es la   única celebración con estas características en todo Yucatán.