Por José Contreras

 

Le dicen “Cuba”, una abreviatura de cubano, aunque es nativo de esta región. Era pescador, ahora  ha  fijado la atención en la observación de aves a través de un paseo en canoa que realiza por los Manglares de Dzinitún en  Celestún, un interesante proyecto de turismo comunitario y ecológico.

El recorrido por el mangle varía según el interés de cada quien, se puede realizar de día o de noche y está diseñado de tal forma que permite la observación de varias aves endémicas y algunas que por los meses de noviembre y febrero están de paso.

Nosotros optamos por un paseo nocturno que nos permitió ver el paisaje desde otra perspectiva y vivir al mismo tiempo algo de aventura. Todo superó nuestras expectativas.

Durante la visita, Cuba nos explicaba el recorrido que hacen las aves desde Canadá hasta las costas yucatecas. Pudimos ver con otros ojos el mangle, lo delicado de su equilibrio que contrasta con la magnificencia de su belleza,  su capacidad para dar albergue a tantas y tan variadas especies parece infinita.

Cuba es de visión emprendedora, describe su proyecto como una actividad económicamente rentable, ambientalmente responsable e incluyente, que generaría ingresos y empleos dignos y calificados. Además este servicio es  respetuoso del medio ambiente e incluye a la población local y su cultura.

Sin contratiempos terminamos el recorrido un poco más de la medianoche, emocionados, con mucho que platicar y muchas impresiones para intercambiar.

Celestún cuenta con varias opciones de alojamiento y para todos los bolsillos. Nosotros optamos por hospedarnos en “Manglares” un hotel con acogedor y tranquilo, perfecto para descansar.

Me parece sorprendente que muy poca gente conozca estos recorridos nocturnos, y que a pesar de tener muy cerca de Mérida esta opción de turismo, son los extranjeros los más interesados. Ojalá que más gente se anime a redescubrir Yucatán a través de sus mangles. Les comparto el contacto de Cuba y los costos de los servicios.

José Isaías Uh Canul 044 999 645 4310

Los costos de los paseos son:

Canoa $ 800 por tres personas.

Kayak $700 pesos para dos personas.

Paseo nocturno (guiado en canoa) $1800 por tres horas.

Tour largo guiado en lancha $2600.

Pesca deportiva con canoa $1600 por cuatro horas

Pesca deportiva en lancha $4600 por cinco horas