Cuando alguien llega a Wayan´e se puedes preguntar cuántos guisos hay para elegir y nadie pueda dar con el número exacto; el número gira en aproximadamente treinta y algo; todos ellos deliciosos.

 

Aunque esta tradicional taquería cuenta con dos  sucursales (Mejorada y Circuito) la más emblemática es la Itzimná, un lugar al aire con una decoración cálida en donde  tras 25 años aún se puede encontrar a   Don Mauricio, propietario y fundador del negocio.

 

Él amablemente te recibe con un apretón de manos y el ofrecimiento de empezar la degustación con unos tacos de Chillibul o una torta de castacán con huevo. La lista parece no terminar cuando menciona el chicharrón en salsa verde, la tinga de res, el huevo con longaniza o con chaya, poc chuc, pollo a la mostaza cualquiera de estos platillos tienen la opción de ser acompañados con queso.

 

Wayan´e, significa “Aquí está”, programa noventero conducido por Verónica Castro, de donde tomó su nombre. Según cuentan Don Mauricio y Doña Nidia, su esposa, les resultaba sencillo, pegajoso y casi un grito de batalla ¡Aquí está!

 

Décadas después siguen con el mismo sabor que ha trascendido e incluso ha recibido la propuesta de ser llevado como franquicia a Estados Unidos de Norteamérica, situación a la que se han opuesto rotundamente sus fundadores.

No es la necesidad de guardar celosamente alguna de sus deliciosas recetas, la razón es razón es sencilla: básicamente es la necesidad de garantizar ese apretón de manos, la sonrisa que te da la bienvenida, una charla mientras se degustan los alimentos. En fin, su valor agregado que le ha valido la lealtad de sus clientes es ese trato que te hace sentir como en casa.
¿Ya te antojamos? Redescubre Yucatán a través de sus antojitos. Ah no olvides pedir un agua fresca como la horchata para acompañar tu desayuno.