Dzitya es una comunidad ubicada al norte de Mérida, aproximadamente a unos 10 minutos de distancia. Los habitantes de este hermoso pueblo se dedican a la elaboración de artesanías.

La imaginación de cada artesano transforma un trozo de madera en piezas únicas de mucha calidad. Algunos objetos que aquí se elaboran van desde utensilios de concina, juguetes, mobiliario para interiores y exteriores, y cualquier artículo que se pueda construir en madera.

En muchos casos, el trabajo artesanal es una actividad familiar cuya técnica se ha transmitido de generación en generación. Como el caso de Jerónimo Pech que aprendió este oficio desde niño. Hoy cuenta con clientes fijos que confían en la calidad de su trabajo.

Don Jerónimo se siente orgulloso de su oficio; su trabajo es una muestra de que en Yucatán hay talento y mano de obra calificada, y de que lo que está hecho en casa, está bien hecho.

Al comprar productos locales, apoyamos la economía de cientos de familias. Un peso gastado en productos locales, es dinero bien invertido porque apoyamos a la economía de cientos de familias emprendedoras. Además, comprando artesanías hechas en casa, tenemos piezas únicas.

Dzityá se ubica a 10 minutos de la capital. Se puede llegar por la carretera Mérida – Progreso y otro por el fraccionamiento Francisco de Montejo.