Esta semana santa seguro te caen visitas y saben de la fama de nuestra gastronomía. No te hagas un lío pensando dónde llevar a comer a quienes nos visitan de otros lugares, sorpréndelos con estas deliciosas opciones y deja que reafirmen lo que escucharon, que la comida yucateca es única en el mundo.

 

La Chaya Maya

La Chaya maya en, relativamente, poco tiempo se colocó en el gusto de los residentes de la capital yucateca y el rumor de su deliciosa sazón corrió como pólvora, convirtiéndose en todo un referente de la gastronomía yucateca para quienes visitan nuestro estado. Así es, si estás de paseo en nuestra capital, es una visita obligada que te deleites en cualquiera de sus dos sucursales y te sorprendas con sus tortillas hechas a mano, justo a la vista de los comensales.

Su menú es variado y es una muestra bastante respetable del gran abanico que es nuestra gastronomía, va desde la comida prehispánica hasta la comida libanesa, pasando obviamente por los deliciosos platillos criollos.

 

Sucursal centro

Dirección: Calle 62 x 57, Centro Mérida, Yucatán

Horarios:  Lunes a domingo: 7am a 11pm

Reservas: 01 999 9282295

Sucursal Santa Lucia.

Dirección: Calle 55 x 60 y 62, Centro Mérida, Yucatán

Horarios:  lunes a domingo: 7am a 11pm

Reservas: 01 999 9282295


Siqueff

Comida libanesa, regional,carnes y mariscos, que te acerca a una de las influencias culturales que conforman nuestra identidad yucateca. Pero Siqueff tiene toda una historia ligada a la gastronomía y a nuestra tierra que vale la pena conocer. Se remonta a la localidad de Motul, durante la década de los 30´s, cuando funda el café-panadería “La sin rival”; posteriormente se mudan a la capital yucateca con todo su personal para fundar la Panificadora Montejo. Fue hasta 1959 cuando inauguran el restaurante Siqueff, que en un inicio ocupó un predio en el barrio de Santiago.

Hoy cuenta con dos sucursales uno en la Av. García Lavín y otro en el Centro, donde te esperan para disfrutar de su original platillo huevos motuleños y muchas más delicias.

       Centro

       Dirección: Calle 60 350 x 35 y 37 Centro Mérida, Yucatán

       Horario:  Lunes a domingo 8:00 am- 6:00pm

       Reservas: 01(999)  9255027

       Norte

       Dirección: Av. García Lavín, Calle 30 349 Montebello, Mérida, Yucatán

       Horario: Lunes a domingo  8:00am-6:00pm

       Reservas: 01 (999) 4063763


Pueblo Pibil

Píib es una palabra maya que hace alusión al espacio físico donde se entierra algo para su cocción. Los alimentos que se cocinan de esta manera adquieren un sabor muy especial; si a esto le sumamos un ambiente cálido, con una decoración exquisita, se convierte en toda una experiencia que va más allá de lo culinario y en todos los sentidos es exquisita. Te recomendamos ampliamente cualquier platillo de su nutrido menú, ahora si lo que quieres es probar esa sazón  particular te recomendamos su frijol con puerco, el mondongo a la andaluza y obviamente su cochinita, los tres platillos enterrados.

Dirección: Calle 21 entre 26 y 28, N° 180, Centro. Tixkokob.

Horarios: Jueves a lunes, de 12:30 a 18:00hrs. Cierre 20:00hrs.

Reservas: (991) 611 0805

 


La Tradición

A lo largo de tres décadas, “La Tradición” se ha mantenido como uno de los restaurantes favoritos de quienes vivimos en Mérida y de quienes visitan esta tierra. Ahora, a cargo del Chef David Cetina quien sigue manteniendo viva la tradición culinaria de su familia, poniendo claro su sazón que le ha dado fama internacional y le ha llevado a recibir varios reconocimientos por rescatar, preservar y  promover a nivel internacional la gastronomía yucateca.

Dirección: Calle 60 Norte x 25, a 3 cuadras del Consulado Americano

Reservas: (999) 925 25 26

 


Habaneros

Ubicado al norte de la ciudad, justo enfrente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

Habaneros es una muy buena opción para probar la comida yucateca con un toque gourmet, pero sin perder su carácter tradicional. Habaneros cuentan en su menú con platillos hechos a base de mariscos, que son un refrescante coqueteo con nuestra espectacular costa yucateca.

Dirección: Calle 20A # 300 x 5-B Y 5-C Col. Xcumpich

Reservas: (999) 195-6157