Le dicen Cuba, una abreviatura de cubano, por el oscuro color de su piel. Era pescador, ahora ha fijado la atención en la observación de aves a través de un paseo en canoa que realiza por los mangles de Dzinitún en Celestún, un interesante proyecto de turismo comunitario y ecológico, el cual es un concepto relativamente nuevo, tanto que apenas empieza a ser reconocido como un proyecto rentable que sigue generando dudas, incluso risas de su antiguos colegas de oficio.

El recorrido por el mangle varía según el interés del turista, se puede realizar de día o de noche y está diseñado de tal forma que permite la observación de varias aves endémicas y algunas que por los meses de noviembre y febrero están de paso, lo que convierte el mangle en un punto de encuentro internacional, una torre de Babel donde nos llevan la ventaja de convivir respetuosamente.

Basta con escuchar de Cuba el recorrido que hacen desde Canadá hasta las costas yucatecas para ver con otros ojos el mangle, lo delicado de su equilibrio que contrasta con la magnificencia de su belleza, su capacidad para dar albergue a tantas y tan variadas especies parece infinita. A pesar de lo sorprendente del recorrido prácticamente es desconocida su existencia, la promoción en su mayoría se hace de boca en boca, y a pesar de tener cerca esta opción de turismo, son los extranjeros los más interesados.

Cuba no se desanima, es de espíritu inquebrantable y visión emprendedora que describe su proyecto como una actividad económicamente rentable, ambientalmente responsable e incluyente, que generaría ingresos y empleos dignos y calificados; que además conlleva la creación de otros productos turísticos respetuosos del medio ambiente, de la población local y de su cultura, lo que se traduciría a corto plazo en el fortalecimiento de las sociedades locales.

 

Su ímpetu es contagioso, sus ganas de que este proyecto sea conocido se refleja en el compromiso diario y no es para menos, hacer el recorrido definitivamente te da otra perspectiva del mangle, de Celestún, de la naturaleza en general.