Con más de 46 años en el Mercado Santos Degollado, La Reina Itzalana, es un puesto de comida regional,  mejor conocido por sus deliciosos panuchos, en variedades con carne molida, queso de bola, y sencillos. Su calidad es tan reconocida, que turistas de todo el mundo y  visitantes famosos, han llegado para constatar su sabor.

 

José María Briceño Ortega, oriundo de Izamal y fundador de tan emblemático lugar, cuenta que al regresar de Estados Unidos, hace más de 53 años, inició como vendedor ambulante de pavos,  en el Centro de la Ciudad. Tiempo después y tras obtener un espacio en el Mercado de Santiago, fue consolidando su negocio, a base de esfuerzo, trabajo continuo, y compromiso; pues muchas veces no contaba con la economía necesaria para regresar a casa.

 

Hoy en día, Don José alcanzó su sueño, pues el lugar es un destino irreemplazable que a través de su sabor, habla por el Barrio de  Santiago.  El nombre fue puesto en honor a la Santísima Virgen de Izamal, Reina Itzalana, como un referente del municipio que lo vio nacer, y que confirma el sabor de un estado que sobre pasa al tiempo.

 

Cada platillo es elaborado al momento, con productos locales que acentúan la mezcla de ingredientes, tanto de una sopa de lima, como de un tamal colado,  vaporcitos, panuchos, salbutes y una variedad exquisita de jugos de temporada, que colocan a la Reina Itzalana como la favorita de los yucatecos y de cada nuevo aventurero que llega a estas tierras para develar sus secretos.

 

La Reina Itzalana no sólo es sinónimo de un excelente servicio, también del cariño de Doña Norma, esposa del fundador, que  ha dedicado lo mejor de sus días a la Reina Itzalana, “El Real Sabor de Yucatán”.

 

(más…)