• Descripción

    Viaja al inframundo maya

     

    Consideradas como las cavernas más extensas de Yucatán, las Grutas de Loltún llevan a un viaje al inframundo maya, en el que se puede conocer parte de la historia que envuelve a esta cultura milenaria.

     

    Loltún se ubica en el municipio de Oxkutzcab, al sur estado, aproximadamente a hora y media de la capital yucateca. Cuenta con una extensión de más de 8 kilómetros, pero solo han sido explorados 2 kilómetros que están abiertos al público.

     

    Durante los recorridos que se ofrecen cada hora, se desciende a una profundidad de 65 metros para conocer las formaciones rocosas, asentamientos humanos que datan del periodo del pleistoceno, y vestigios mayas que se encuentran ahí.

     

    Se pueden pueden observar pinturas rupestres como manos, rostros, animales y grecas escalonadas, piezas escultóricas, y herramientas mayas. Como parte de diversas exploraciones, en el sitio se han encontrado osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable.

    Las grutas cuentan una moderna iluminación que deja ver un hermoso espectáculo de luces entre las formaciones rocosas.

    El lugar está conformado por diversas salas entre las que destacan La Catedral, La Galería del Cañón, La Mazorca de Maíz, y El Cuarto de las Estalactitas. También se cuentan con el denominado Cuarto de las Columnatas Musicales, formado por la unión de estalactitas y estalagmitas, que cuando se golpean producen sonidos que semejan la palabra Loltún.

    El parador turístico que ofrece servicios de estacionamiento, restaurante, taquillas, sanitarios y visitas guiadas.

     

    Opciones para complementar tu ruta

    Loltún es parte de la Ruta Puuc, cuya naturaleza es tan amplia que los lugares que la integran son opciones de visita para uno o más días.
    Kabah es el segundo centro religioso más grande de la zona. En Sayil se encuentra el palacio de tres pisos. Xlapak tiene “El Palacio”, con una fachada de mascarones de Chaac. Labná es famoso por su arco de doble fachada. En Oxkintok se encontró la fecha más antigua del clásico. Se recomienda visitar Uxmal y disfrutar del espectáculo de luz y sonido nocturno.
    Algunos poblados cercanos en donde se puede comer son: Oxkutzcab, Akil, Muna, Tekax y Ticul. En estos lugares también hay opciones para pernoctar con distintas tarifas.

  • Cómo llegar desde tu ubicación actual

    No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.